martes, 5 de mayo de 2015

Práctica 1. Biomas

Universidad Nacional Autónoma de México

Colegio de ciencias y humanidades

Plantel Sur

Profesor: Dra. Ma. Eugenia Tovar Martínez

Autores:

1.   Gutiérrez Villeda Guadalupe
2.   Guzmán Favila Gabriela
3.   Hernández Ramírez Tania Karina
4.   Leyte Flores Andrea
5.   Ugalde Santos Erandi

Título:
BIOMAS

Grupo: 623


Objetivos:

  •       Identificarás la relación que existe entre los biomas y  los factores ambientales (temperatura y precipitación).
  •          Conocerás la distribución geográfica de algunos biomas de la República Mexicana en relación con la temperatura y la precipitación.
  •       Entenderás cómo se modifican los biomas al cambiar las condiciones ambientales en un año.

Introducción

Cuando sales de viaje fuera de la ciudad y observas el paisaje alguna vez te habrás preguntado:
¿Por qué son diferentes las plantas y animales que se encuentran en  estas zonas?
¿Qué factores hacen que los seres (plantas y animales) que habitan en una región sean diferentes a los de otra? 
Existen dos factores básicos que determinan la distribución de los seres vivos que son:

  •     Temperatura. 
  •     Cantidad de lluvia (precipitación).
En la Tierra se pueden distinguir amplias regiones que tienen temperatura, precipitación y seres vivos semejantes, a estas regiones se les conoce como biomas. En las diferentes regiones hay variaciones en la precipitación y en la temperatura lo que da origen a la diversidad de biomas.
Las condiciones ambientales (temperatura y precipitación) en cada bioma se modifican a lo largo de un año. Es por ello que en cada bioma se pueden distinguir las estaciones. Los cambios ambientales, en algunos de ellos, son pequeños  y en otros son extremosos. 
Los organismos que habitan los biomas responden a estos cambios ambientales de diversas maneras, estas respuestas les permiten su supervivencia.

Como ya sabes utilizar Internet ahora aplicarás tus habilidades para buscar la información que te permita desarrollar las actividades que a continuación se describen.
Lo primero que harás,  será obtener la siguiente información sobre los biomas:

  • ¿Cuáles son los biomas de la República Mexicana? 
  • Bosque tropical perennifolio
  • Bosque tropical subcaducifolio
  • Bosque tropical caducifolio
  • Bosque espinoso
  • Pastizal
  • Matorral xerófilo
  • Bosque de coníferas
  • Vegetación acuática y subacuática




  • ¿Cuál es su distribución geográfica?
  •  En el norte del país se encuentran las zonas áridas.
  • En el centro las zonas templadas.
  • Y en el sureste las zonas húmedas
  • ¿Cómo es la precipitación y la temperatura por región?

En las regiones áridas la precipitaciones menor que en las regiones húmedas y templadas. En el sureste la precipitación es mayor.
Posteriormente analizarás la distribución de la temperatura y precipitación en 4 regiones de la República. Y si la temperatura y la precipitación determinan la existencia de distintos tipos de biomas
En la siguiente actividad podrás observar si a lo largo del año la temperatura y la precipitación cambian en un bioma que tú selecciones.


Primera sesión

Actividad 1. Búsqueda de información.


Entra a  la  dirección http://www.conabio.gob.mx/imagenes/vegpot.gif, aquí vas a obtener el mapa de vegetación potencial (vegetación que puede existir de acuerdo a las condiciones ambientales) de la República Mexicana.
Ahora entra a la dirección http://www.conabio.gob.mx/imagenes/prec.gif, para obtener el mapa de precipitación.
Guarda la información de la misma forma como lo hiciste con el primer mapa.

El mapa de temperatura de la República.


Actividad 2. Preparación de la información
Ahora que ya tienes los 3 mapas en archivos los vas a analizar.
  1. Escoge la imagen de temperatura.
  2. Cuando aparezca  la imagen vas a dibujar un rectángulo que abarque el perímetro de la República Mexicana para poder trazar los cuadrantes que te permitirán analizar el mapa.
  3. Inicia el trazo del rectángulo en  el extremo superior izquierdo de la República y conclúyelo en el extremo inferior de la península de Yucatán.
  4. Activa el rectángulo haciendo click sobre las líneas que lo forman.

Ahora surgen pequeños cuadros en las esquinas del rectángulo y en la parte media de las líneas, vas a utilizar los cuadros que se encuentra en medio de las líneas para trazar una línea vertical,  que te divida el mapa en 2 porciones;  traza otra línea horizontal entre los puntos medios de las líneas laterales del rectángulo y así tu mapa queda dividido en 4 cuadrantes.

  1. Mapa de precipitación









  1. Mapa de bioma








  1. Mapa de temperatura






  1. Mapa topográfico


Tabla # 1
Relación entre temperatura y precipitación con los tipos de Biomas de la República Mexicana.

No. de cuadrante
Temperatura
Precipitación
Biomas
Topografía


mayor
Menor
mayor
menor
mayor
menor
mayor
menor
#
1

SI

SI

SI
SI

#
2
SI


SI

SI

SI
#
3
SI

SI

SI

SI

#
4
SI

SI

SI


SI

Actividad 4. Análisis de la información
  • De acuerdo a lo que se te pregunta, revisa el mapa y tabla cuando sea necesario

¿Cuántas regiones puedes distinguir en el mapa de temperatura de la República Mexicana? 4
Revisa los cuatro cuadrantes y contesta:
¿Describe de manera general cómo es la distribución de la temperatura en estas regiones?
La zona cálida se sitúa a los bordes, en zonas junto al mar; sigue la zona semicálida; en el centro está la zona templada; y en muy pocas zonas al norte está el clima frio.
¿Qué factores geográficos piensas que determinan la distribución de la temperatura de la  República Mexicana?
Que tan al norte o sur se sitúa, cadenas montañosas, y la cantidad de precipitaciones.
  Ahora analizarás los resultados de precipitación.
¿Cuántas regiones de acuerdo con la precipitación se distinguen en la República Mexicana? 7
¿Hacia qué parte de la República se encuentran las zonas de mayor y menor precipitación? 
Mayor en el sureste, menor en el noroeste.
¿Crees que existe alguna relación entre las zonas cercanas a la costa y la cantidad de precipitación que presentan? NO
¿Cuál crees que es esta relación? No hay una relación

¿Qué factor geográfico piensas que determina la baja precipitación de la zona central del norte de la República?  La topografía ¿Explica cómo este factor altera la precipitación? El centro del país se encuentra más elevado

Ahora analizarás el mapa de Biomas.
¿Cuántos Biomas se distinguen en la  República Mexicana? 8
¿Cuántos Biomas se encuentran en el cuadrante # 1?  6
¿Cuántos Biomas se encuentran en el cuadrante # 2?  2
¿Cuántos Biomas se encuentran en el cuadrante # 3?  6
¿Cuántos Biomas se encuentran en el cuadrante # 4?  8
¿En cuál de los cuadrantes piensas que hay mayor diversidad de seres vivos? En el cuadrante #4
¿En cuál de los cuadrantes piensas que hay menor diversidad de seres vivos? En el cuadrante #2
Compara el cuadrante que tuvo el mayor número de biomas con el mapa de temperatura, también haz la comparación con el cuadrante que tuvo el menor número de biomas.  
¿Existe alguna relación entre la temperatura y la variedad de biomas? Si
Explica ¿cómo es esta relación? En el cuadrante con mayor de biomas se podían distinguir 4 temperaturas: En mayor medida Cálida, luego templada, después semicalida y muy poco de semifrío.
En el cuadrante con menor número de biomas solo se distinguían 3 temperaturas: Semicalida, Cálida y templada.
El área con más biomas también poseía más diversidad de temperatura.
 ¿Existe alguna relación entre la temperatura y el área que ocupan los biomas? SI
¿Explica en qué consiste la relación? Los bosques se sitúan más en zonas cálidas, semicalidas y templadas.
Compara el cuadrante que tuvo el mayor número de biomas con el mapa de precipitación, haz la comparación con el cuadrante que tuvo el menor número de biomas. 
¿Existe alguna relación entre la precipitación y la variedad de biomas? SI
Explica ¿cómo es esta relación? En las zonas con mayor precipitación, hay más variedad de biomas. Por el contrario, La zona con menor número de biomas tuvo menos cantidad de precipitación.

Actividad 4.  Elaboración y análisis de gráficas de barras
  • En las tablas # 2 a # 5  se presentan los resultados de la variación de temperatura y precipitación en 4 meses del año en Biomas diferentes, localizados en diversos estados de la República Mexicana.
  • Selecciona  la tabla que corresponda al bioma que escogiste.

Tabla 2. Variaciones de temperatura y precipitación en 4 meses del año. Matorral Xerófito.
Datos del  Estado de Aguascalientes.

Enero
Abril
Julio
Octubre
Temperatura (ºC)
26°C
31.2°C
31°C
13°C
Precipitación (mm)
0.03 mm
0.02 mm
0.27 mm
0.17 mm




Tabla 3. Variaciones de temperatura y precipitación en 4 meses del año. Bosque Caducifolio.
Datos del  Estado de Puebla.

Enero
Abril
Julio
Octubre
Temperatura (ºC)
16°C
14.5°C
17°C
22.7°C
Precipitación (mm)
0.035 mm
1.68 mm
7.32 mm
5.61 mm



Tabla 4. Variaciones de temperatura y precipitación en 4 meses del año. Bosque de Pinos.
Datos del  Estado de Morelos.

Enero
Abril
Julio
Octubre
Temperatura (ºC)
21.5°C
25.5°C
22.7°C
22.2°C
Precipitación (mm)
190 mm
370 mm
3240 mm
60 mm








Tabla 5. Variaciones de temperatura y precipitación en 4 meses del año. Bosque de Tropical Perennifolio. Datos del  Estado de Chiapas.

Enero
Abril
Julio
Octubre
Temperatura (ºC)
18°C
20°C
35°C
30°C
Precipitación (mm)
0.01 mm
0.24 mm
3.8 mm
1.36 mm







Contesta  las siguientes preguntas
  • ¿Cuál es el bioma que seleccionaste?
Bosque Caducifolio
  • ¿Cuál es el mes de menor temperatura en tu bioma?
El mes con menor temperatura para el bioma que elegimos es Enero
  • ¿Cuál es el mes de mayor temperatura en tu bioma?
El mes con mayor temperatura es Abril
  • ¿Cuántas unidades hay entre la mayor y la menor temperatura?
Existen 4 unidades
  • ¿Cuál es el mes de menor precipitación en tu bioma?
Enero es el mes con menor precipitación
  • ¿Cuál es el mes de mayor precipitación en tu bioma?
Julio es el mes con mayor precipitación
  • ¿Cuántas unidades hay entre la mayor y la menor precipitación?
Hay 180 unidades entre la mayor y la menor precipitación
  • ¿Cuál de los dos factores, temperatura o precipitación varía más en el bioma que trabajaste?
Precipitación es el factor que más varia
  • ¿Cuál piensas que es la  época del año en donde hay más alimento para los seres vivos del bioma?
En abril (durante la primavera)
  • ¿Cuál piensas que es la época del año en donde hay menos alimentación  para los seres vivos del bioma?
En julio (verano)
  • ¿Piensas que los seres vivos que habitan este bioma,  presentan respuestas para estos cambios en la temperatura y precipitación a lo largo del año?
Si, y se podrían tomar medidas de precaución, como por ejemplo, los seres vivos migran a otros lugares, mientras pasa la temporada que nos les favorece, o por ejemplo a lo largo del año pueden almacenar  reservas o tomar sus precauciones para vivir de acuerdo a cada época del año.
  • Compara tus resultados con el análisis que los demás estudiantes hicieron de los otros 3 biomas.
  • ¿Cuál fue el bioma que tuvo mayor variación anual de temperatura?
Bosque tropical
  • ¿Cuál fue el bioma que tuvo menor variación anual de temperatura?
Bosque caducifolio
  • ¿Cuál fue el bioma que tuvo mayor variación anual de precipitación?
Bosque tropical
  • ¿Cuál fue el bioma que tuvo menor variación anual de precipitación?
Bosque de pinos
  • ¿Cómo piensas que respondería un animal o planta que vive en un bioma con poca variación de temperatura y precipitación si lo pasas a un bioma con grandes variaciones de temperatura y precipitación?
Los factores que afecten podrían ser muchos, como sacar a un animal o planta de su bioma y llevarlo a otra parte y lo que sucedería es que tengan una descompensación, es decir, que no estén acostumbrados a la altas temperaturas del clima o a la alta precipitación, además de contar en el bioma se encuentran los alimentos que necesita el animal o si no hay contaminación del suelo o agua para la planta.

Como resultado de la actividad humana se está modificando la temperatura y la precipitación a nivel mundial ¿cómo piensas que esta alteración puede afectar a los biomas y a los organismos que los habitan?

Como sabemos, el ser humano ha ido destruyendo poco a poco la naturaleza que lo rodea, es decir, con lo que es indispensable hasta para nuestras necesidades y para hacer la vida del hombre más fácil, también destruye la vida de otros. Con el paso de los años, se ha visto un  incremento de la temperatura.  Esto ocasionaría que el animal migre a otra zona para tratar de vivir como lo hacía antes, lo que daría como resultado una descompensación de un bioma a otro y la desaparición como de fauna o flora. 

Conclusiones
Con esta práctica llegamos a la conclusión de que existen diferentes factores que afectan y que determinan el clima que se da en los diferentes biomas, así como son, las latitud, altitud, temperatura, precipitación e incluso hasta la topografía, ya que depende de cómo va su distribución geográfica. 
Aprendimos también que las plantas son las que determinan los biomas, ya que son las únicas que están establecidas, porque en cuanto a los animales, cuando no están en una ambiente aceptable para ellos migran hacia a otros lugares
 Así mismo el clima busca mejorar las condiciones, con el transcurso de las épocas del año, se van teniendo diferentes temporadas como los son la primavera, verano, otoño y el invierno.
La importancia de los biomas, es mucho más importante de lo que nosotros creemos, ya que el humano se cree el ser vivo más importante, cuando tan sólo es una rama más del árbol de la vida, todos tenemos que cuidar la naturaleza, no maltratar a los animales, cuidar de cada uno de los seres vivos, tener una ayuda mutua entre todos.
Los ambientes no son estables, los organismos se deben adaptar ya que se someten a cambios constantes, todo está en cambio y transformación.


Cibergrafia y bibliografía
  1. Conabio “BIOMAS, PAISAJES Y ECOSISTEMAS (26 de marzo de 2015) Recuperado de http://www.conabio.gob.mx/2ep/images/8/81/Cap10Texto10May07.pdf
  2. SEMARNAT “TIPOS DE ECOSISTEMA EN MÉXICO# (26 marzo de 2015) Recuperado de  http://cruzadabosquesagua.semarnat.gob.mx/ecosistemas.html
  3. Sin firma “CLIMAS DE MÉXICO” (26 de marzo de 2015) Recuperado de http://www.tutiempo.net/clima/Mexico/MX.html
  4. INEGI “CLIMATOLOGÍA” (26 de marzo de 2015) Recuperado de http://www.inegi.org.mx/geo/contenidos/recnat/clima/metodologia.aspx
  5. Festival nacional del conocimiento “MATORRAL XEROFITO” (26 de marzo de 2015)  Recuperado de http://www.puma.unam.mx/festival/index.php/matorralxerofilo
  6.   Unam Y Papime. Programa de biología IIIelaboración de un modelo constructivista de estrategias de aprendizaje basadas en ideas previas para la enseñanza de los conceptos básicos de la asignatura de biología III.
















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