Universidad
Nacional Autónoma de México
Colegio
de ciencias y humanidades
Plantel
Sur
Profesor: Dra. Ma.
Eugenia Tovar Martínez
Autores:
·
Gutiérrez Villeda Guadalupe
·
Guzmán Favila Gabriela
·
Hernández Ramírez Tania Karina
·
Leyte Flores Andrea
·
Ugalde Santos Erandi
Título:
Mecanismos Respiratorios
Mecanismos Respiratorios
Grupo: 623
PREGUNTAS GENERADORAS:
Si
los peces, almejas y artemias vienen viven en el agua ¿cómo obtienen el
oxígeno?
Los peces, las almejas y las artemias tienen
un tipo de mecanismo que les permite
realizar la mayor parte de las funciones respiratorias ya que capturan las
moléculas de oxigeno y realiza un intercambio gaseoso por medio de las
branquias. Las branquias están constituidas por estructuras filiformes denominadas
filamentos branquiales.
Si
las lombrices y chapulines no tienen pulmones, ¿cómo obtienen el oxígeno?
Las lombrices y los chapulines tienen
mecanismos diferentes a la de los peces, almejas y artemias para llevar a cabo
la respiración.
Las lombrices respiran de manera cutánea, es
decir por la piel, y los chapulines tienen tráqueas y espiráculos por los
cuales entra el oxigeno hasta las células.
Hipótesis:
Al realizar esta práctica conoceremos los
distintos mecanismos respiratorios en algunos animales como son la respiración
cutánea y por branquias así como la estructura externa de las branquias,
relacionaremos diferentes funciones que se llevan a cabo tanto en sus sistemas
como estructuras.
Introducción
La respiración es el proceso químico de
liberación de energía y se lleva a cabo en el as células, lo sorprendente en
los seres vivos es que tienen distintos mecanismos respiratorios adaptado a
cada organismo, son superficies (o regiones) expuestas directamente al medio
externo, por donde el oxígeno es difundido al interior del cuerpo hasta llegar
a las células y, claro, el bióxido de carbono es desechado al exterior.
La mayoría de los organismos acuáticos obtienen
el oxígeno disuelto en el agua pasa por difusión a las células y de la misma
forma el oxigeno se difunde al agua.
En los animales de ambientes húmedos respiran
a través de la piel a esto se le conoce como respiración cutánea.
Objetivos:
·
Describir la estructura externa de un pez
óseo.
·
Describir la estructura externa de las
branquias de un pez óseo.
·
Relacionar la estructura con la función de
las laminillas branquiales.
·
Describir la estructura externa de un
chapulín y una lombriz de tierra.
·
Describir la estructura externa de la piel y
los espiráculos.
·
Relacionar la estructura con la función de la
piel, los espiráculos y las tráqueas.
Material:
Una navaja
Unas tijeras
Un desarmador
Una charola para disección
Guantes de cirujano
3 portaobjetos
3 cubreobjetos
1 pedazo de papel aluminio
Fotocopias de la estructura externa e interna de un pez,
artemia y almeja.
Fotocopias de la estructura externa e interna de un
chapulín y la lombriz de tierra.
Material
biológico:
Una tilapia entera, fresca
Juveniles de charal o cualquier otro pez juvenil
Tres artemias
Un ostión o almeja viva (mercado de la Viga).
Tres chapulines
Tres lombrices de tierra
Equipo:
Microscopio estereoscópico
Microscopio óptico
Cámara digital o celular con cámara.
Procedimiento:
1ª
parte: Las branquias de algunos organismos acuáticos.
Las
branquias de un pez teleósteo.
El camino del oxígeno con su transportador, el agua. Elabora
un dibujo o boceto de todo el pez, esquematiza con atención la cabeza.
Posteriormente abre la boca del pez e introduce tu dedo
hasta que atraviese las branquias.
¿Por
dónde se mueve el agua dentro del pez?
Para comenzar tomamos al pescado y lo
enjuagamos para eliminar cualquier
residuo que tuviese, a continuación colocamos uno de nuestros dedos en la boca
del pescado y observamos que el agua entraba por la boca al momento de comer y
salía por la parte posterior, pasando por las branquias, por el opérculo y las
laminillas de cada arco branquial.
Después observamos
una parte de las branquias en el microscopio.
Las
branquias.
Colócate los guantes y toma al pez por su
parte dorsal, con las tijeras corta la parte inferior del opérculo de manera
que queden expuestas las branquias. Elabora otro esquema, poniendo atención a
la forma y estructura de los arcos branquiales.
¿Cuántos tiene?
Corta una branquia y dibújala, con cada una de sus partes.
Indica el recorrido del oxígeno desde el agua
hasta el interior de la célula.
Corta un filamento branquial y colócalo en un
portaobjetos, obsérvalo al microscopio con el objetivo de 10X sin cubreobjetos.
Realiza un esquema poniendo atención a la irrigación sanguínea
¿Cómo entra el oxígeno a la branquia?
Observamos que el agua corría de la boca
hacia la parte posterior, pasando por las branquias, por el opérculo y las
laminillas de cada arco branquial.
Observación de las branquias en vivo de un
pez empleando juveniles de charal.
Deposita un juvenil de charal en un
portaobjetos excavado con agua, coloca el cubreobjetos y obsérvalo en vivo a
10x, identifica el ritmo cardiaco y el corazón localizado en la parte ventral
de las branquias.
Observación de la función de las branquias en
vivo empleando el modelo de la
Artemia salina.
Coloca una Artemia entre un portaobjetos y un
cubreobjetos, cuidando de mantenerla húmeda todo el tiempo.
Observa esta preparación en un microscopio
compuesto con el objetivo de 10x, obtén directamente de aquí una fotografía e
indica cada una de las partes de la branquia, posteriormente observa como es el
movimiento de las branquias así como la circulación que sucede en el cuerpo de
este organismo.
Observación de las branquias en vivo de un
molusco.
Toma una almeja u ostión y separa las valvas
empleando un desarmador, después coloca al organismo abierto en una charola de
disección con suficiente agua.
Con el microscopio de disección observa la
estructura interna de estos organismos y localiza las branquias. Realiza
esquemas de tus observaciones.
Corta un pedazo de papel aluminio y colócalo
sobre las branquias del molusco, observa el movimiento del papel e identifica
la dirección de la corriente de agua.
2ª
parte: La obtención del oxígeno a través de la piel y las tráqueas.
Los
espiráculos y las tráqueas.
Coloca
el chapulín en una caja de Petri con una torunda de éter y espera a que se
duerma.
Elabora un esquema del chapulín, apóyate con
el microscopio estereoscópico para observar por el borde entre la parte dorsal
y ventral los espiráculos.
el interior del chapulín?
El
aire es captado por los espiráculos que se cierran y abren constantemente,
entonces este es conducido por las tráqueas, las cuales se ramifican en
pequeños tubos .
Para
la observación de las tráqueas de quitina, toma el chapulín por la parte
ventral y con el bisturí corta el pliegue que se localiza entre la parte dorsal
y la ventral.
Coloca el chapulín sobre un portaobjetos y
localiza las tráqueas, notarás unas estructuras blancas brillantes, con la navaja
disécalos y colócalos en un cubreobjetos y obsérvalas a 40x, notarás unos
anillos quitinosos. Esquematiza las tráqueas, y el órgano que esté junto a
estas estructuras
¿Qué
función tienen las tráqueas en los insectos?
El
mecanismo traqueal es el más eficiente ya que entra el oxigeno de manera
directa a cada célula para que respiren.
La
piel de los gusanos.
Coloca un gusano en
la charola para disección y con el escalpelo corta desde la parte anterior
hasta la posterior. Observa el vaso dorsal y la circulación que ocurre en la
lombriz de tierra.
¿Cuál
es la relación de la obtención del oxígeno con la circulación sanguínea?
La
lombriz necesita capturar el oxigeno e incorporarlo al torrente sanguíneo para
que los glóbulos rojos lo lleven a l liquido fisular y así entrar a la célula.
Es parecido a la circulación sanguínea del ser humano.
Indica el recorrido del oxígeno desde el aire
hasta el interior de la célula
Resultados:
1ª
parte: Las branquias de algunos organismos acuáticos:
Realiza
los siguientes esquemas:
Estructura
general de un pez teleósteo, estructura y localización de las branquias,
estructura de un filamento branquial.
Discute
con tus compañeros sobre la función y estructura de las branquias en la Artemia y
el ostión.
Concluimos que las branquias cumplen con la
función de obtener y capturar el oxigeno que requieren los peces, artemias etc.,
para poder realizar sus funciones metabólicas
Indica
las diferencias de las branquias que observaste en los distintos organismos.
Las branquias del pez y de la almeja eran
internas mientras que las branquias de la artemia eran externas ya que rodean
todo su cuerpo.
Análisis de resultados
En el caso del pez, la artemia y el molusco
las branquias son las encargadas de
capturar el oxigeno disuelto en el agua. Así es que todos los mecanismos
permiten capturar el oxigeno de la atmosfera.
En el caso de la lombriz es el capturar el
oxigeno por respiración cutánea, estos mecanismos cumplen la misma función pero
de manera diferente.
Conclusiones:
Pudimos observar que todos los organismos han
desarrollado mecanismos de respiración adaptados a su habitad, que les sirven
para capturar el oxígeno de la atmósfera y otros por medio del agua ya que
tiene moléculas de oxigeno disueltas.
Y aunque son diferentes en los organismos
todos tienen la misma función, lo único que cambia entre ellos es la complejidad
de sus estructuras.
También pudimos determinar que la respiración se lleva acabo a nivel celular, ya
que las células son las que respiran.
Conceptos clave:
Mecanismos respiratorios: son los encargados de captar oxígeno(O2) y eliminar el dióxido de
carbono (CO2) procedente
del anabolismo celular. Los mecanismos respiratorios son estructuras que tienen
los seres vivos para la captura y transporte del oxigeno, el cual debe llegar
hasta la células.
Branquias: las branquias son los órganos respiratorios de los animales acuáticos.
Los animales acuáticos capatan O2 que se encuentras disuelto en el agua, el
cual pasa por los fluidos internos y es transportado a los tejidos, donde las
células lo requieren para la respiración celular, proceso que se realiza en
orgánulos celulares.
Espiráculos: son las pequeñas
aberturas exteriores de las tráqueas. Se encuentran en los costados del insecto
y suelen ser veinte (10 pares ), cuatro en el tórax, y dieciséis en el abdomen.
Quitina: Polisacárido que
constituye el material principal del que está formado el esqueleto externo de
los artrópodos: la quitina está formada por hidrato de carbono
nitrogenado, es de color blanco e insoluble en agua; la quitina se puede
encontrar en el esqueleto de los cangrejos.
Adaptaciones: es un
proceso fisiológico o rasgo morfológico o del comportamiento de un organismo que ha evolucionado durante un período mediante la selección
natural de tal manera que
incrementa sus expectativas a largo plazo para reproducirse con éxito.
Respiración cutánea: Consiste en realizar el intercambio gaseoso
a través de la piel o de ciertas áreas como la cavidad bucal o en cavidades
internas que, repletas de agua, constituyen los llamados pulmones acuáticos de
holoturias y ciertos moluscos gasterópodos.
Cibergrafia y Biografía:
- Sin firma “artrópodos II” ( 6 de febrero de 2015) recuperado de http://www.monografias.com/trabajos16/artropodos/artropodos.shtml
- Sin firma “espiráculos” (6 de febrero de 2015) recuperado de www.svda.org.ve/glosario.php
- Sin firma “tráqueas” recuperado de http://es.thefreedictionary.com/tr%C3%A1queas
- Rodríguez Martín “Cómo respiran lo peces” recuperado de http://cienciasycosas.com/2010/05/02/como-respiran-los-peces/
- UNAM y PAPIME. Programa de biología III: ELABORACIÓN DE UN MODELO CONSTRUCTIVISTA DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE BASADAS EN IDEAS PREVIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LOS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS ASIGNATURA DE BIOLOGÍA III.
Está bien el reporte
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